lunes, 11 de enero de 2010

Txus Vidorreta destituido como entrenador del Bilbao Basket

Todos sabemos que algún día llegaría este día, pero en nuestro fuero interior deseábamos que fuera una vez estuviera en nuestras manos un trofeo del nivel de la Eurocup (la cual casi nos llevamos el año pasado). Pero finalmente una derrota en Valladolid fue el detonante de una marcha digamos anunciada.

Los mas nuevos del lugar no lo sabrán, pero... hace 9 años, en la primera temporada de existencia de este club, estábamos en penúltima posición de LEB 2 (Actual LEB plata donde juega el Santurtzi) se habían disputado 17 jornadas y solo teníamos 4 victorias se dieron las mismas condiciones, pero entonces la decisión que se tomo fue otra. Se ataco al bolsillo de los jugadores en forma de multas y llamen lo casualidad, de los siguientes 6 partidos el equipo gano 4.

La temporada siguiente Txus apareció en escena y el dinero también, menuda transmutación que dio el equipo, las incorporaciones de Javi Salgado (como director de juego), Ruben quintana (como matador de aros), Mark Poag (como tirador de perímetro), Lucho fernandez (para aportar experiencia) y la cesión de un tal Splitter por parte del Baskonia. Solo sabíamos ganar y así nos llevamos la copa, la liga y el play-off.

Un año mas tarde con los mismos mimbres, caímos ante el Tenerife en la copa y contra el León en los Play-Offs. Pero se fraguó algo importante, se creo la peña HIRUKOA.

Otro año mas y de nuevo participación en copa para caer ante el anfitrión, un Cai Zaragoza que aspiraba a todo pero en liga la cosa era diferente en play-off Leon cayó como un fardo ante un Bilbao Basket intratable que con 2-0 en el global, al descanso del tercer partido ya le ganaba por 22-44 en tierras castellanas. Se acabo aquel partido, se manteo se vitoreo se firmaron autógrafos y también toco el turno de despedirse de algunos jugadores.

Jugamos ACB y toco temporada de transición, adaptarnos.

Otro año y el fallo del tirador del Breogan solo desde la linea de 3 nos permitió continuar con el sueño ACB.

Un año mas y otro pasito adelante nos plantamos 10º y parece que ese año si, somos un equipo ACB sin apuros.

Otro año y se hace realidad uno de los sueños de todo equipo ACB, liderar la clasificación de la segunda mejor liga del mundo, a esto le unimos quedar subcampeones de Supercopa, ganar en cuartos de la copa del rey al Barsa y quedarnos a una canasta de ganar al Baskonia en su casa con 2 de los 5 titulares de baja. Para rematar nos clasificamos para la eurocup del año siguiente, al meternos en play-offs.

El año pasado, nos olvidamos un poco de la liga para centrarnos en Europa y logramos el acceso a la Final Eigth donde Bilbao logro hacerse un hueco y dejar bien claro donde estamos en el mapa, cerca de 500 aficionados nos desplazamos y disfrutamos de nuestro máximo logro Europeo, cayendo en las semifinales.

Y este año, cuando mas se nos promete desde directiva y medios de comunicación, estamos otra vez como hace 9 años. 17 partidos solo 4 victorias y 13 derrotas que pesan (mucho). La decisión es cesar al entrenador y que el nuevo nos rescate del hoyo, ¿acertada decisión? el tiempo lo dirá. Del 8º al 16º solo hay 1 victoria, pero nosotros estamos a 3.

Por ultimo una reflexion que queremos dejar:

Una derrota en Valladolid se olvida rapido, pero lo que la afición nunca olvidará es el ascenso de Leon y la semifinal de Turín.

Sobre y ante todo.

Txus GRACIAS.

2 comentarios:

  1. pues claro que si MUCHAS GRACIAS POR TODO TXUS!

    se te va a echar mucho de menos! mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Deusto y Vitoria está contigo. Eskerrik asko, Txus por hacernos felices. Te seguiremos donde estés. Hasta que nos veamos otra vez, tú trabajando en Bilbao y nosotros disfrutando de tu baloncesto renovado otra vez más.

    ResponderEliminar

Pedimos por favor que la gente sea respetuosa.